Entrevista a Isabel Diez San Vicente

 

En esta ocasión os presentamos una entrevista realizada a una fotógrafa especializada en el paisaje.

Isabel Diez San Vicente, (Bilbao, 1966).

Sus fotografías abarcan desde su querida costa vasca, hasta los lejanos hielos de Alaska, los bosques de Costa Rica o las lavas de islas remotas. Sus fotos tratan las texturas, formas y colores , pero tienen en común la presencia de fuerte carga estética, evocadores, intentos y, en ocasiones, misteriosos. Más allá del componente documental de la fotografía, su interés se centra en el desarrollo de la visión personal del fotógrafo

 

 

¿Cómo llegaste a este mundo de la fotografía, autodidacta?

De forma casual y autodidacta. Fue en el  contexto de mi trabajo, quería preparar una guía de algas de la costa vasca y necesitaba aprender  hacer fotografías.  Así que me compré una cámara, un objetivo, rollos de diapositivas y algunos libros, y los fines de semana intentaba poner en práctica lo que leía. Fue una sorpresa  descubrir cómo con unos pocos conocimientos se podían hacer fotos resultonas. Al de pocos meses, me olvidé de la guía de algas y la fotografía pasó a ser una parte importante de mi vida.

¿Cual fue tu primer equipo?, ¿y el actual?

Empecé con una cámara analógica, una Canon EOS3 y un objetivo prestado, y ahora tengo un Canon EOS 5D Mark II que tiene los días contados porque el salitre del mar le está pasando factura.

 

¿Eres solitaria o te gusta ir acompañada cuando vas a captar tus fotos?

Prefiero estar sola, o bien acompañada de mi pareja, Ubaldo Moreno, que también es fotógrafo. Cuando llegamos a un lugar donde vamos a hacer una sesión fotográfica, generalmente nos separamos y al final de la jornada comentamos lo que hemos visto y sentido. Para descubrir imágenes “invisibles” es necesario tener el alma y la mente muy concentradas en aquello que se desea fotografiar, y ésto es difícil si estás junto a otros fotógrafos o amigos.

 

 

Mar, Bosques, ¿qué prefieres?

Cualquier lugar del planeta donde la naturaleza esté bien conservada es para mí un lugar extraordinario, sagrado. Pero creo que me resultaría difícil vivir lejos del mar, la costa es mi casa, me hace sentir especialmente viva y feliz.

Composición, ¿qué significa para ti?

Las fotografías no son otra cosa que ilusiones ópticas, creemos que son dunas u olas rompiendo en la playa, pero en realidad son trozos de papel o unos electrones excitados en la pantalla del ordenador. Es increíble que una fotografía tenga el ‘poder’ de activar en nuestro cerebro una cadena de sensaciones similares a las que sentiríamos si esa escena fuese realidad. Sin embargo, no cualquier fotografía tiene la magia de despertar emociones, y la composición tiene mucho que ver con todo ésto. Los elementos que se incluyen en el encuadre y cómo se ordenan y relacionan entre ellos, tienen una gran influencia a la hora de captar la atención del espectador y de dirigir su mirada a través del fotograma para que vaya descubriendo poco a poco todos los detalles de la fotografía, a la vez que su mente recrea una historia más allá de la realidad física que tiene delante de sí.

 Cuidas bastante el color de tus paisajes, ¿te atreverías con una colección en b/n?

Sí me atrevería, de hecho he realizado algunas fotografías de paisaje en blanco y negro que me gustan bastante, pero a día de hoy no puedo prescindir de la carga emocional que aporta el color en una fotografía. Todavía estoy en “mi etapa de color”, pero quien sabe, la fotografía, como todo, es pura evolución ….

 

¿Con qué tipo de paisaje te identificas más?

Con aquellos en los que la huella humana no existe o es difícil de percibir. Me gustan los paisajes sobrios, austeros y sencillos, que a su vez tengan fuerza y carácter. Me gustan los lugares salvajes donde la esencia de las cosas casi se respira.

¿Tu foto preferida?  ¿cuál es la que quisieras tomar?

No tengo una foto preferida, sino un pequeño grupo de imágenes que siguen vigentes, fotografías que me emocionan ahora lo mismo que me emocionaron cuando las hice.No se me vienen a la cabeza fotografías que desee hacer, más bien sueño con descubrir mi manera de mirar y ver la naturaleza. Me gusta pensar que dentro de mí hay una fotógrafa que todavía no conozco, que me mostrará imágenes trascendentes, generadas a partir de un mundo personal e intransferible

De los lugares que conoces, ¿con cuál te quedas para hacer fotos ? 

Qué difícil, bueno, si solo puedo elegir uno me quedo con Islandia, es una isla extraordinaria. Es una tierra de formas sobrias, llena de contrastes, como un cromatismo muy particular, sus luces son dramáticas y cambiantes y la fuerza de la Naturaleza se siente en cada rincón. Es un lugar al que regresaría una y otra vez.

¿Qué es lo que pretendes mostrar con tus fotos?

Mis fotos no tienen una finalidad documental, no importa el lugar o la escena en sí, sino lo que trasmiten a través de su estética. Más que la apariencia física de las cosas me interesa mostrarlas desde un punto de vista espiritual. Entre todas las sensaciones que puede evocar un paisaje, yo deseo captar su misterio, su fuerza, su belleza.

Arte y fotografía, ¿hay relación?

Claro que sí, la fotografía es el arte de ver. Crear en fotografía es descubrir la mirada personal. Se trata de descubrir imágenes que nadie más puede ver porque están íntimamente relacionadas con nuestra trayectoria vital y nuestro mundo interior. Para ello es necesario liberar nuestras mentes de pensamientos y prejuicios, y desarrollar un estilo o lenguaje fotográfico propio, es decir, utilizar de una forma particular la composición, la luz, el color, el punto de vista, la técnica, etc.

 

¿Dedicas mucho tiempo al tratamiento fotográfico?

El menor tiempo posible porque siento que la pantalla del ordenador me roba mi energía vital. Mi archivo de imágenes es muy pequeño, sólo me quedo y proceso las imágenes que me interesan especialmente.

¿Photoshop, Lightroom, u otros?

Edito las fotos con el programa Digital Photo Professional de Canon y en ocasiones realizo pequeños ajustes finales en Photoshop. Quizá este año me anime a aprender como utilizar Lightroom, los fotógrafos me hablan muy bien de él.

Críticas o respeto, ¿qué prefieres?

Bueno, no son incompatibles, se puede y debe criticar con respeto. Me interesa mucho la opinión de las personas acerca de mis imágenes, tanto la opinión de los fotógrafos como de personas ajenas a la fotografía. Una imagen despierta el interés del espectador cuando activa en su cerebro un recuerdo que lleva asociada una emoción. Como todos tenemos recuerdos diferentes, todos reaccionamos de forma diferente frente a la misma fotografía. Analizar estas respuestas es muy enriquecedor, para mí es como un juego.

Entrevista realizada en Noviembre 2012 por Francisco Hidalgo, en su condición de Presidente de Amfa

 

Más sobre Isabel Diez :  www.isabeldiez.com

 

Isabel Diez, expone individual y colectivamente, tanto en la geografía española como en el extranjero. Participa en encuentros fotográficos proyectando su trabajo (Sestao Photo 2010, VIII Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza Alcalá de Guadaira, 2011), dando charlas (Bilbo Argazki 2008, Asamblea FONAMAD 2008, Universidad Veritás de San José – Costa Rica, FOTOGENIO 2009, Congreso AEFONA 2011) e impartiendo talleres sobre su especialidad (DONOSTIMAGEN, AFTDAO, FOTONATUR Noja). Entre otros proyectos fotográficos ha participado en ‘Objetivo Pura Vida’ desarrollado por la Embajada de España en Costa Rica, cuya finalidad era ofrecer un retrato de la extraordinaria biodiversidad de este país centroamericano. Dirige y coordina la revista IRIS de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) desde 2011. Es miembro del colectivo Portfolio Natural. Sus imágenes y artículos han sido publicados en diversas revistas: FV, IRIS, Natura, Arte Fotográfico, France Photographie, Paradores, etc. Es autora del libro ‘Al Filo de las Mareas’ (2009), una monografía que recoge una colección de fotografías a través de las cuales muestra su admiración y curiosidad por el paisaje costero. Sus fotografías han sido premiadas en prestigiosos certámenes como el European Wildlife Photographer of the Year – GDT, Nature’s Best Photography o Glanzlichter.

4 comentarios

  1. Pingback: 77 fotógrafos de naturaleza que deberías conocer « En busca de la fotografía perfecta

  2. La belleza en fotografia se escribe en mayúsculas en la obra de Isabel. Hace años que sigo su obra y le admiro. Su gusto estético es maravilloso y aunque no tuve el placer de saludarla .. mis amigos que lo han hecho hablan maravillas de su gran categoria humana. Os felicito a ambos!.

  3. antonio caballero

    increibles las imagenes, color, texturas, luz…
    una maravilla.
    saludos

  4. Pingback: La mirada personal - Efecto Broken

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • AMFA, Asociación de Fotografos Amateurs de Málaga