Entrevista a ORIOL ALAMANY SESE , Naturaleza y Paisaje

De todos los talleres que he realizado, los que mejores recuerdos y donde me he encontrado más cómodo con el tutor , como persona y como profesional, fueron los que asistí en Robledillo de La Vera ( Cáceres) y en Tablas Daimiel ( Ciudad Real), ni la lluvia nos paraba, poníamos bolsas en las cámaras y a salir . Después de cenar visionábamos las imágenes y se comentaban las mismas, recibiendo consejos y críticas personales del tutor, pero siempre de una forma como si fuera tu gran amigo, ese amigo que muchos quisiéramos tener siempre al lado , utilizando siempre una forma extraordinaria para explicarte las cosas, todo un profesional. Posteriormente, aprovechando un viaje que hice a los Pirineos, me enteré que estaba impartiendo un taller en Vall D´Aran  ( Lleida) , lugar donde yo también me encontraba, haciéndole una visita para saludarle , es todo un experto en los Pirineos, en especial Aiguestortes, de cuyo lugar tiene editado un estupendo libro. Ess una de las personas que ama bastante la naturaleza, pero siempre con el respeto que le es debido cuando realiza la tomas, tanto paisajes como fauna. Esta persona es Oriol Alamany, el cual nos dedicó tiempo para esta entrevista, pese a que solo dos dias antes habia regresado de Australia cargado de material fotográfico, sin más que decir pasamos a nuestra entrevista con nuestro invitado.

Nombre:  Oriol Alamany Sese 

  • ¿Edad?  54 años.
  • ¿Lugar de nacimiento?  La ciudad de Barcelona.
                                                           Oriol en  Islas Pribilof (Alaska)
  • ¿Donde estudiaste y como llegastes a la fotografía, como nació tu afición?

En la adolescencia mi pasión se dividía entre la naturaleza, el dibujo, la fotografía y el cine. Estuve unos años estudiando Biología pero tuve que dejar la Universidad en un momento político convulso (la muerte de Franco) por lo que al final realicé la carrera de Diseño Gráfico. En casa todos fotografiábamos (tanto mis padres como hermanos) por lo que en casa se vivía esta afición.

  • ¿Cual fue tu primer equipo, y  el actual?

A mediados de los años 70 mi padre compró una Leica 3c de segunda mano con la que empecé a realizar fotografías de paisajes y de ranas y lagartijas armado de una lupa a modo de lente de aproximación. Esa cámara no tenía fotómetro, por lo que exponía los Kodachrome a ojo. Mi primera cámara propia la compré en 1977: una Konica Autoreflex TC que en 1980 cambié por una Canon A1, mi primera cámara seria, y el teleobjetivo Canon FD 400 mm f:4.5 con su innovador enfoque interno.

En este momento mi cámara principal es una Canon EOS 5D MkIII complementada por mi anterior 1D MkIV. Mis ópticas son el 17-40 mm f:4L, 28 mm f:1.8, 90 mm f:2.8 T&S, 70-200 mm f:2.8L IS II y 500 mm f:4L, más los teleconvertidores 1,4X y 2X.

                 Pinsapo en Sierra de las Nieves (Málaga)

  • ¿Que tipo de fotografía es con la que más disfrutas?

Sin duda, la de fauna salvaje. Es con la que empecé y la que personalmente más me hace vibrar, aunque como profesional puedo practicarla menos que cuando era aficionado, ya que debo dedicarme a otros temas. Sin embargo también me gusta mucho el paisaje.

         Cinturón de Venus en el Pico Veleta (Granada)

  • Has conocido numerosos lugares, Australia, Alaska, África, etc.  ¿Que lugar es el que mas satisfacciones te ha dado, en cualquier aspecto?

Cada destino tiene sus atractivos y problemas, sus cosas buenas y sus cosas malas. Me gustan especialmente los lugares abiertos (desiertos, montañas…), por lo que los países africanos como Sudáfrica, Namibia o Marruecos han estado siempre en mi lista de preferencias. Fuera de ese continente, Patagonia, Nepal y Australia son mis otros destinos preferidos. Sin pretenderlo, a lo largo de los años, me he convertido en un especialista en islas raras entre las cuales, sin duda, me quedo con la inigualable Socotra.

   Río Arazas en el Valle de Ordesa (Huesca)

  • Supongamos que quieres captar un determinado momento, ¿eres de esas personas que se da por vencida si no consigues la toma a la primera o vuelves hasta conseguir lo que deseas?

Cuando fracaso en un intento o proyecto fotográfico y los ánimos se derrumban siempre tengo detrás a mi compañera Eulàlia con su palabra favorita: ¡Perseverancia!. Si el tema realmente merece la pena y dispongo de tiempo vuelvo a intentarlo de nuevo. Tengo fotografías que he intentado una y otra vez a lo largo de años.

  • ¿Eres independiente o te gusta ir acompañado cuando sales a realizar tomas?   

Aunque viajar con compañeros es a veces más divertido, para crear imágenes funciono mucho mejor sólo, sin depender de nadie, mi inspiración fluye mejor. Soy bastante solitario. Eso no excluye a mi compañera que me deja mucha libertad en este aspecto y con la que realizamos excursiones o viajes por zonas por las que no me atrevería a meterme yo sólo. Lo que no suele gustarme es viajar con guías: me consta que pueden ser muy útiles, pero coartan totalmente mi modo de viajar y fotografiar. Me gusta improvisar sobre el terreno y con un guía al lado esto es más difícil.

       Laguna en Los Barruecos (Cáceres)

  • ¿Antes de hacer una foto, en qué piensas?

La verdad es que fotografiando soy muy instintivo y poco reflexivo. Ando por el monte siempre buscando encuadres y suelo ver fotografías con relativa facilidad, aunque muchas no las plasmo con la cámara porque considero que no son suficientemente atractivas o resultan repetitivas. Busco sobretodo imágenes originales, con fuerza gráfica, o que transmitan las sensaciones que estoy experimentando en ese momento: excitación, frío, angustia, serenidad…

  • ¿Que significan para ti los Pirineos?  ¿y Aigüestortes?

Los Pirineos son mi hogar. Me siento mucho más a gusto en esas montañas que en la ciudad de Barcelona donde vivo. Me hubiera gustado mucho vivir allí pero, aunque en cierto momento lo intenté, las circunstancias no fueron favorables.

Armiños en Vall d’Aran (Lleida)

El Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici es un lugar con el que siempre he estado implicado: como excursionista primero, como miembro de su Patronato gestor durante varios años, como autor de un libro monográfico y también de reportajes para revistas y televisión luego… Es un lugar que me parece a la altura de los mejores paisajes del mundo.

    Invierno en Snaefellness (Islandia)

  • Con las actuales cámaras tenemos que usar algún programa informático. ¿Que sueles usar, ajustes o retoques?

Soy bastante primario en mi tratamiento de las imágenes digitales. Algunos Raws los revelo en un minuto y ya está. El límite entre ajuste y retoque es muy impreciso, pero yo diría que ajusto las imágenes para que representen la realidad tal y como yo la he sentido.

Migración de los Ñues en Masai Mara (Kenia)

  • ¿Que aplicación informática utilizas para tus fotos?

Para los Raws hago un revelado básico en el programa original de Canon gratuito Digital Photo Professional y termino de afinar los niveles, curvas y saturación en Adobe Photoshop CS5, programa con el que me siento cómodo por haber trabajado con él en mi trabajo de diseñador gráfico desde antes de la fotografía digital. Desde hace muchos años en mi estudio visionamos, etiquetamos y archivamos las fotografías con el programa Expression Media 2 (Que primero se llamaba iView Media Pro, luego Microsoft Expression Media y hoy en día Capture One Media Pro).

  • ¿Como organizas tus fotos, por temas, fechas, cual es tu método?

Tras 28 años archivando diapositivas por localidades, seguimos con ese sistema al empezar con la fotografía digital. Sé que hoy en día se suele llevar más la clasificación por fechas, y algunas veces me he planteado el cambio, pero de momento nuestro sistema nos funciona y cambiarlo representaría un buen trabajo.

 

Oso polar emergiendo del mar en la banquisa ártica (Svalbard)

  • ¿Que proyecto tienes en mente?

Recién regresado de cerca de tres meses en Australia ahora me encuentro sumido en la elaboración del material obtenido y su posible difusión. En el ámbito de los cursos y viajes fotográficos estoy trabajando en un taller de nueva creación en España, una segunda edición del exitoso viaje a las Svalbard que hicimos el pasado verano y en la creación de otro nuevo viaje fotográfico a uno de mis destinos preferidos en África.

Fotográficamente hablando siempre tengo algún tema nuevo rondando por la cabeza, ya que soy mentalmente muy inquieto. Pero en el hipercomunicado mundo actual, donde todos sabemos de todos, y la falta de creatividad y de iniciativa propia están a la orden del día, algunas personas se dedican a copiar fotografías, localizaciones e incluso cursos o textos. Por eso soy cada vez más reticente a hacer públicos mis proyectos hasta que no están realizados. Así que me perdonareis si no cuento nada sobre mis próximos trabajos fotográficos.

         Pelea de Antílopes saltarines en Kgalagadi Transfrontier Park (Sudáfrica)

  • ¿Cual es tu sueño fotográfico?

Por fortuna, muchos los he ido cumpliendo. Pero me encantaría hacer algo sin limitaciones económicas o de tiempo, que una publicación nos envíe a mí y a mi compañera (gastos pagados y con un sueldo razonable, desde luego) a trabajar un tema durante un largo periodo: pasar un año en el desierto de Kalahari o un invierno entero en Islandia, por ejemplo. Y a un nivel más real, viajar y fotografiar en los macizos montañosos desérticos del sur de Argelia. El Sahara me ha atraído siempre con fuerza, pero la situación en este país es conflictiva desde hace ya muchos años.

  • Has publicado numerosos  libros relacionados con la fotografía, como son Fotografiar la Naturaleza,  Parques Nacionales de Españas, Vall d´Aran, Aigüestortes,etc. ¿Tienes en mente algún nuevo título?

Estoy acabando de escribir los textos de un nuevo libro de la colección FotoRuta sobre fotografía de viajes y naturaleza, que debería ver la luz en 2013. Me gustaría publicar alguno sobre alguno de mis destinos más trabajados, como isla de Pascua, Australia o la Annapurna Conservation Area. A todos ellos he viajado en tres ocasiones y creo que dispongo de material suficiente como para crear una obra atractiva.

  • Esta entrevista la estamos realizando a pocos días de tu regreso a Australia, cuéntanos como te ha ido y que te has traído de aquel lugar.

En un viaje de casi tres meses hay tiempo para todo: momentos buenos y momentos malos. Lugares desconocidos preciosos y otros conocidos que ves que están sobrevalorados. Animales confiados y desconfiados. Como es la tercera vez que hemos ido allí hemos repetido nuestras localizaciones favoritas, pero también nos hemos dedicado a explorar zonas nuevas y hemos localizado algunos lugares sorprendentes. He conducido unos 15.000 kilómetros (algunos miles por pistas en el desierto) y me he traído 11.000 fotografías que debo seleccionar, mi record absoluto en un viaje. Deslumbrado por el alud de imágenes y recuerdos ahora me encuentro en la típica fase depresiva post-viaje en que piensas que no has traído nada que valga la pena. Pero espero que al ir limpiando y con el tiempo surjan reportajes interesantes que algún editor sepa apreciar.

Alimoches en una duna en la isla de Socotra (Yemen)

  • Hoy en día existen muchos fotógrafos de naturaleza, ¿es rentable este tipo de fotografía?

Decididamente no. Hoy en día es un verdadero problema subsistir exclusivamente de la fotografía de naturaleza, al menos en España. De hecho, la mayoría de fotógrafos que vemos por internet no son profesionales, sino aficionados o semi-profesionales que comercializan sus fotografías con el confortable seguro que les proporciona su sueldo de asalariado en un banco, oficina, administración pública, escuela, etc. Los fotógrafos profesionales estamos haciendo piruetas sin red de seguridad y debiendo asumir todos los gastos legales de nuestra profesión, por lo que con cada venta nuestros beneficios son menores. Por eso no podemos asumir regalar nuestros trabajos o comercializarlos a precios irrisorios por puro placer como hacen algunas personas.

  • Para terminar, ¿algún consejo?

Ser honestos: en vuestro trabajo, en vuestras fotografías y en vuestras vidas. Ya tenemos demasiados fanfarrones y mentirosos en esta disciplina. Si quieres retocar, o fotografiar animales en cautividad, perfecto. Pero no le hagas creer al mundo que aquello es una fotografía real o un animal salvaje que te ha costado muchos esfuerzos lograr fotografiar. Si la imagen es buena, seguirá siendo buena aunque expliques que se trata de un gran retoque o un animal cautivo. Pero el público podrá valorar en su justa medida la dificultad intrínseca de la imagen al compararla con otra fotografía real similar obtenida sin manipulaciones.

Y también ser originales: no vayáis a la zaga de las localizaciones o las técnicas que usan otros fotógrafos. Experimentar e innovar es mucho más excitante y satisfactorio que copiar y conduce a resultados más originales y personales.

Pues con esto terminamos, dando las gracias desde aquí a nuestro amigo Oriol .

La presente ha sido realizada en el presente més de diciembre 2012 por Francisco Hidalgo en su condición de Presidente de AMFA

                                                                 ”  Dos Pájaros “

              Oriol Alamany junto a Francisco Hidalgo, en Lagunas Ruidera, Taller Tablas Daimiel

Enlaces de Oriol Alamany Sesé

Facebook de Oriol Alamany

 Imágenes Vivas, blog de Oriol Alamany

Web de Oriol Alamany

Libros y Obras 

 

 

 

 

 

9 comentarios

  1. Magnífica entrevista y geniales las fotos. Enhorabuena, Paco.

  2. Entrevista genial,Magníficas fotos. Enhorabuena, Paco.

  3. Muchas gracias a la AMFA y a Paco por realizarme la entrevista y así dejarme expresar mis opiniones y mostrar algunosde mis trabajos. Espero que os vaya muy bien con esta asociación. Saludos,
    Oriol Alamany

  4. gracias por darnos a conocer a este magnífico fotógrafo!, saludos

  5. Estupenda entrevista paco , preciosa la foto y fenomenal fotógrafo

  6. Enhorabuena por la entrevista y a Oriol por sus trabajos

  7. José Antonio Díaz Macías

    Muy buena entrevista. Las fotografías de naturaleza y paisajes expuestas en la entrevista son estupendas. Mi enhorabuena a Oriol por su trabajo y a Paco por esta estupenda entrevista.
    Un saludo.

  8. Magnífico reconocimiento a Oriol.. La entrevista con mucho nivel!. Un abrazo a ambos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • AMFA

    AMFA
    Asociación Malagueña de Fotógrafos Amateur