Entrevista a José Benito Ruiz

José Benito Ruiz. ¿ quien és, a que se dedica esta persona?, esa sería la pregunta que se formularían algunos principiantes en el mundo de la fotografía. Otros, los que llevamos algún tiempo,  lo identificamos  como ese tutor que ha realizado un proyecto muy bueno en Camon ” Un año de fotografía”, y otros lo conocemos como uno de los grandes de la fotografía internacional,  por su papel medioambiental, por  su gestión en Aefona, por sus numerosas fotografías publicadas en medios de reconocido prestigio a nivel mundial y por un sinfín de cosas que podríamos mencionar.

Hace unos meses , comenté a nuestro amigo  Joan Safont que estaba interesado en hacer una entrevista a José Benito Ruiz, así que una vez puesto en contacto con el mismo, vista  la envergadura de este personaje, pensé que la misma debería de ser realizada con la participación de otros grandes fotógrafos, y así se hizo, en la presente han intervenido Oriol Alamany, Joan Safont y Javier Milla . Sin nada más que decir aquí os dejó con José Benito Ruiz

* Nombre: José Benito Ruiz Limiñana

* Año Nacimiento: 1966                                    

* Tu primer equipo y actual:

-Primera cámara: Werlissa color, regalo de comunión.

-Equipo actual: Canon Eos 1 DX. Diversas ópticas. 17-40 mm f/4. 70-200 mm f/2,8. 400 mm f/2,8. 180 mm macro f/3,5.

* Formación, estudios, ¿cómo llegaste al  mundo de la fotografía?

. Estudié hasta tercero de biología. Desde los 12 años muy ligado al mundo del conservacionismo y el estudio de la naturaleza. Después vino la fotografía, como herramienta para documentar y se ha quedado conmigo hasta ahora. En la actualidad fotografío de todo.

* Has impartido numerosos talleres en Cabo de Gata, sobre fotografía nocturna y naturaleza.  ¿esta zona tiene un especial significado para tí?  

No especialmente, pero es un icono de la conservación. Comencé allí dando cursos para Fotonatura, actividad que realicé durante varios años.

* Entre tus libros hay que destacar ” El Fotógrafo en la Naturaleza. Guía Completa para la Era Digital” . ¿Por qué consideras que ha calado este libro tanto en el público hasta convertirse en uno de tus best seller?

Pues fue mi primer libro de formación, concebido solo para ser de utilidad a los compañeros de afición o profesión. Creo que llegó en el momento justo, llenando un hueco de mercado. Fue un libro hecho con una gran ilusión que ha vendido muchos miles de ejemplares y que en una semana recogeré la cuarta edición. Parece que lleva bastante bien el paso de los años. Es un libro que se mantiene bien por el apoyo de nuestro sector, aunque ha sido muy bien valorado desde el sector de fotografía social y de otras disciplinas.

* ¿Crees que para componer en fotografía hay que conocer el lenguaje del arte?  

Bueno, hay varios lenguajes con los que comunicarnos, el del arte clásico es uno de ellos, es mi preferido. Son conocimientos maduros, profundos, evolucionados, difícil pensar en llevarlos más allá. Pero también está el lenguaje fotográfico, del momento, el instante por encima de toda estética. Y tenemos los niveles de expresión, como el abstracto. A mí me ha ayudado mucho el conocimiento de los maestros de la pintura y la fotografía.

*¿En  fotografía es obligatoria la composición, hay que seguir las instrucciones de algunos autores sobre el encuadre, ángulos, y demás reglas. para obtener un buen resultado?  

La fotografía es un arte y por tanto, por definición, no existen reglas ni marcos establecidos. El concepto de regla nunca debió existir, es una posición poco evolucionada, demasiado simplificada y que a muchos autores les fuerza a cambiar su propia visión. Sin embargo, el conocimiento trae el entendimiento, debemos estudiar, conocer y después, posicionarnos o, al menos, entendernos.

* ¿ Eres de esas personas que cuidan la toma, su composición, miras por el visor cientos de veces para obtener la mejor toma, foto horizontal, vertical , o  te la saltas cuando lo estima oportuno ?

Como te decía, no hay reglas establecidas, son simplificaciones de conocimientos más profundos. Compongo de forma intuitiva e inmediata, pero lo hago con todo mi bagaje cultural y visual, es decir, muy influenciado por lo que me gusta de las artes.

* ¿Què papel está jugando AEFONA en la protección-convervación del medio ambiente?

AEFONA es un gran proyecto, a él he decidido entregarle cuatro años de mi vida y tratar de situar a la asociación en el lugar que merece. Para ello hay una junta de amigos y compañeros altruistas y generosos que han sabido acudir a una llamada que hemos sentido desde el sector. Somos fotógrafos de naturaleza, nos sentimos profundamente orgullosos de ello. Representamos la búsqueda de la esencia de la naturaleza, absolutamente fascinados por su belleza y profundidad. Grandes personas y grandes fotógrafos uniendo sus fuerzas para formar a los jóvenes, ayudar a quienes lo necesiten, avanzar juntos y, como no, enseñar a respetar aquello que amamos. Nuestro código ético se utiliza como ejemplo en numerosos concursos y por muchas entidades y cada uno de nuestros asociados representa lo mejor de ser fotógrafo de naturaleza.

* Con tus conferencias en “Un año de fotografía ” de CAMON, una obra completísima a mi entender ¿crees que se ha tocado todo lo referente a la fotografía o ha quedado muchos puntos en el aire?

Cuando propuse este ciclo intenté que fuera lo más completo posible. Sin embargo se impartieron 41 sesiones de las 44 originalmente planteadas. Por supuesto que es bastante completable, pero el equipo está muy satisfecho del resultado. Fuimos los primeros en impartir este tipo de formación online gratuita y más de un millón de personas se lo han descargado ya. Desde que acabó el proyecto me siento mucho más en paz con el mundo de la fotografía, creo que hemos devuelto una parte de la enorme felicidad que nos ha aportado.


*  ¿Opinas que la búsqueda de localizaciones es uno más de los trabajos del fotógrafo y que forma parte integral del proceso de creación de una imagen? ¿O lo importante es cómo el fotógrafo se enfrenta a una localización aunque vaya a buscarla porque ya la ha visto trabajada por otro autor?

Creo que es una parte primordial. Descubrir, planificar, regresar, explorar, observar los cambios de luz y atmosféricos que se producen en el paisaje es fundamental en el paisajista. Para muchos fotógrafos localizar supone más tiempo incluso que fotografiar. Sin embargo, en ocasiones el fotógrafo acude a lugares icónicos a experimentar su propia vivencia y plasmar su propia visión. Es aquí donde su parte creativa debe aflorar y ser capaz de obtener variados registros. Mi forma de llamarlo es improvisar y premeditar. Un fotógrafo evolucionado debe ser capaz de afrontar ambas formas.


*  ¿Ves alguna solución viable a la actual crisis y competencia salvaje que afecta a los profesionales de la fotografía de la naturaleza?

Todo ha cambiado. Aquella generación que vivía de las publicaciones editoriales ha sufrido una criba espantosa y hemos tenido que adaptarnos a nuevas circunstancias. Los libros han cambiado, la formación ha cambiado, nada hay seguro para mañana. Y el fotógrafo de naturaleza debe abrirse a la sociedad, a las diversas disciplinas, a las nuevas formas y los nuevos medios. Para muchos pronto será hora de retirarnos y disfrutar, como es el caso de tantos veteranos, de observar lo que fuimos y lo que hicimos. En mi caso la apuesta fue apartarme del mundo editorial por la gestión de grandes proyectos, caso de 100% Natural, SOS Paisajes de Mar y Un año de fotografía.

 

* José Benito, una vez comentastes que entendías que, de algún modo, la calidad en cuanto a composición de un fotógrafo, se podía “medir” por el número de verticales que había en su archivo, ¿hasta qué punto te parece tan importante girar la cámara esos 90º a la hora de componer?

        Bueno, ojala fuera tan sencillo. En los cursos de composición suelo decir que conviene vigilar nuestra selección de imágenes, pues la ausencia de fotos verticales puede ser indicativo de problemas con el equipo (rótulas inestables, por ejemplo) o bien de necesidad de ampliar nuestra cultura visual.

*    ¿Qué valor crees que tiene la fotografía de naturaleza como elemento de divulgación, y concienciación en tareas de conservación y protección de nuestro medio natural?.

         Es absolutamente esencial en mi opinión. Incluso los proyectos Life están pidiendo soporte visual para su divulgación como parte esencial. Creo que debe apoyarse nuestra actividad de forma inmediata y profunda, como apuesta por un mundo mejor, como síntoma de cambio y gesto hacia el mayor respeto a la naturaleza. Cada fotógrafo de naturaleza tiene un gran potencial y pronto nuestras imágenes comenzarán a ser más valoradas, más admiradas.

* Solemos hablar y mucho de técnica pero ¿ No estamos deshumanizando un poco nuestro oficio,  o al contrario el acercamiento que ha protagonizado la irrupción del digital a el área de consumo ha convertido la cámara en un instrumento cotidiano?.

Por fortuna el oficio de fotógrafo es muy humano, fotografiamos para compartir, para salvaguardar, para concienciar, por pura fascinación… Creo que representamos a un tipo universal de persona, el explorador, el científico de campo, el observador de los procesos naturales, emocionado y respetuoso con lo que contempla, sobrecogido ante una tormenta, bajo una aurora boreal. Creo que estamos muy humanizados, creo que somos parte importante del futuro, que representamos muchas cosas positivas. Hay chavales con veinte años que se adentran en la montaña en plena ventisca en busca de una imagen soñada, palpitantes de ilusión, fotógrafos que afrontan largas jornadas de hide, fotoperiodistas de las catástrofes que provocamos a la naturaleza, mucha gente admirable, comprometida, honesta. Este es nuestro mundo y debemos contribuir todos a hacerlo mejor, a ser un ejemplo.

* ¿Crees que en la actualidad nos encontramos ante un exceso de información  y de imagen?.

Me parece que sí, hay muchas imágenes. Pero todo sigue funcionando igual que siempre ¿Cuántas recordamos? ¿Cuántas nos emocionan? ¿Cuántas nos hacen reir o llorar? Hay muchas imágenes y también hay muchos buenos fotógrafos. En este país se nota que ha habido formadores y autoexigencia, y el nivel ha subido mucho. Veremos cada día imágenes más impactantes, más profundas, con mayor contenido. Pronto aparecerán grandes fotógrafos, están empezando a surgir de aquellos que aprendieron de los fotógrafos de hoy. Al menos eso es lo que espero y creo.

* ¿En la cadena de comunicación cual es el eslabón que ocupa el fotógrafo?

Un eslabón primordial, aunque muchos no sean conscientes de ello. Sin una imagen, las noticias no existen. Sin una imagen no leemos los textos que informan. Vivimos inmersos en la era de la imagen y su presencia en los medios de información es primordial. Las imágenes transmiten mucha información en muy poco tiempo, lo que se denomina como principio de superioridad pictórica.

* ¿Como ves la fotografía dentro de veinte años?

Pues difícil de predecir. Creo que será como ahora, con autores que empiezan y lo dejan, que van y vienen y otros que lo toman en serio, con una ética y una trayectoria que los hace atractivos dentro del colectivo y para el público. Creo que seremos capaces de separar la fotografía de la fotografía retocada y de la imagen creada digitalmente. Si no se produce esta clara distinción el público será cada vez más escéptico en cuanto a atribuir mérito al fotógrafo cuando presencie su obra en una exposición o museo. En cuanto al aspecto más positivo será el poder hacer grandes descubrimientos. Autores callados que hacen grandes imágenes y que irán apareciendo y manteniendo el arte por el arte, la fotografía fuera de los circuitos oficiales y establecidos, lejos del marketing, lejos de la especulación.

* No te preguntaré por tu cámara preferida… pero hay algo que me intriga. ¿ Con que programa organizas tus ficheros, utilizas bases de datos cruzados?.

La verdad es que considero que el equipo no hace la foto. Hace falta un fotógrafo detrás. Organizo mi archivo lo más parecido a como funciona la naturaleza, de la forma más simple y eficaz que he visto. Es el sistema que utilizaba la BBC y luego Nature Picture Library. No hace falta ningún programa, sino que es un sistema de carpetas y subcarpetas, con las imágenes bien identificadas con los campos IPTC. Huyo de los programas porque van y vienen y aún más huyo de los entornos como Lightroom o Apperture. Utilizo el software gratuito del fabricante para procesar los RAW, los renombro y guardo con su par procesado y terminado de TIFF en 8 bits. Y al sistema de carpetas y subcarpetas compatible con las diapositivas, como si fueran archivadores. Es muy efectivo, así manejo unos dos millones de diapositivas y unos 800.000 ficheros digitales.

* La publicación en internet permite vulnerar los derechos de autor… ¿ Como asegurarse de su integridad?

Ciertamente permite usos fraudulentos y no autorizados de los derechos de reproducción. Yo no he tenido problemas, para eso están los notarios, para dar fe del uso de las imágenes en Internet en determinada página y día y los abogados para reclamar el pago de la correspondiente factura por el uso de las mismas. La agencia Nature PL hace búsquedas frecuentes de imágenes de los autores que representa y su gabinete de abogados hace el resto, aunque también se procede a nivel individual. En este sentido la Ley de Propiedad Intelectual es muy clara.

* La fotografía de naturaleza en España tiene grandes figuras y la actividad esta en constante ebullición … desde Aefona   ¿ como ves el futuro?.

Pues hay decenas de grandes talentos, que representan nuestro futuro. Fotógrafos serios, con gran trayectoria, gran potencial y grandes imágenes. Muchos de ellos están en las asociaciones de fotógrafos de naturaleza y a ellos nos dirigimos para representarles, fomentarles y que puedan aportar y obtener del colectivo. El futuro debe encontrarnos juntos, informados, aprovechando las sinergias y los esfuerzos en común. Es un orgullo que muchos de los grandes nombres de la fotografía de naturaleza figuren en este colectivo y sean capaces de preocuparse por los demás. Son, como decía, decenas de autores multipremiados, generosos y comprometidos. Hay pocas asociaciones con el grado de unidad, ilusión y compromiso que tienen las asociaciones de fotógrafos de naturaleza.

* Por último describe un día normal en la vida de José Benito Ruiz.

Uaaaaahh! Esta si que es buena. No hay dos iguales, pero si hiciera una media tendría cuatro horas para hacer fotos o pensar en ellas, viajes, procesar, etc. Dos horas serían para formación, formarme a mi mismo y a la demanda mediante cursos, charlas, presentaciones, libros, artículos, atender también la escuela de fotografía de naturaleza en las Hurdes (Fotohurdes.com)… Otra hora sería para estar con mis hijas, familia, amigos. Al menos una hora es para la asociación, por suerte muchos trabajos se desarrollan desde los comités, pero hay que pensar en avanzar, en hacer cosas nuevas, en alcanzar un óptimo a mantener. Otra hora es para los correos, atención a consultas, dudas de fotógrafos, preguntas. Un cuarto de hora es para atender a mis canarios. Los criaba de joven y ahora, a causa de mis hijas, he vuelto a tener un pequeño criadero. Otro cuarto de hora es de creación de proyectos y gestión de los que hay en marcha. Es una vida fácil, de trabajo constante y relajado, carente de mérito. Por suerte necesito dormir poco y hay otras cuantas horas que dedico a lo que va surgiendo.

Pues esto es todo, muchas gracias a José Benito por haber dedicado una parte de tu tiempo a contestar las preguntas que le hemos formulado, agradeciendo igualmente por haber participado en la entrevista, en calidad de entrevistadores , a nuestros amigos Oriol Alamany, Javier Milla y Joan Safont, a los que damos las gracias , y en nombre de AMFA ha participado Francisco Hidalgo

Muchas Gracias a todos y a vosotros por dedicarnos unos minutos a la lectura de éste artículo

Málaga, abril  2013

web de:  José Benito Ruiz 

 

 

 

 

4 comentarios

  1. FOTOGRAFIA se escribe con mayúsculas cuando se habla de José Benito Ruiz.
    Cuando me pidieron mi colaboración en su entrevista … me pregunté quien soy yo para hablar de el… Creo que la fotografia española le debe muchísimo . Es un honor para mi compartir el mismo espacio . leyendo sus obras y analizando su trayectoria uno espera modestamente que algo se le pegue.
    Felicitar a Amfa por su labor y todos cuantos se dignan a colaborar me complace enormemente.

  2. Bueno qué decir de José Benito Ruiz que no se haya dicho ya. Es simplemente uno de los fotógrafos más importantes en la escena INTERNACIONAL. Su labor didáctica ha sido una de las mejores cosas que le ha podido pasar al panorama fotográfico español. Si alguien quiere evolucionar en la fotografía y realmente ama este campo José Benito Ruiz es el espejo en el que debe mirarse.

  3. Los que tenemos la suerte de conocer a Benito podemos dar fe de su gran labor conservacionista con el medio ambiente, con la fotografía (protegiendo sus derechos e inculcando sus deberes y ética) y también su constante labor didáctica. Su humildad en el trato conmueve y sus divertidos comentarios facilitan el acercamiento. Al leer la entrevista oía claramente la voz de Benito y, como siempre que se le escucha, sus palabras transmiten y remueven por dentro. Nada de falso o aparente en ellas… Benito es así, lo que dice lo piensa y lo pone en práctica, sin perder tiempo. Generoso en su saber, es un fotógrafo que ayuda siempre que puede al compañero. Opino que la fotografía en España tiene suerte de contar con él.
    Gracias Benito en mi nombre y en el del mundo de la fotografía de naturaleza.
    Gracias a los entrevistadores por estas lecturas.

  4. Carlos Valderrama

    José Benito Ruiz, persona a la cual admiro mucho, le tengo cariño respeto y amor como consejero, ejemplo y profesor, j.. der Benito, Sobrepeso figura, salud, obesidad, no queremos que te vallas todavía de este mundo te queremos y no queremos verte en las esquelas, te queremos ver trabajando, deleitándonos y sirviendo como modelo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • AMFA

    AMFA
    Asociación Malagueña de Fotógrafos Amateur