Entrevista a JOAN SAFONT

   Tras la publicación de varias entrevistas de grandes fotógrafos en nuestra web, había uno al que no conocía personalmente pero al que he seguido desde hace mucho tiempo. Es una persona que ama la fotografía, de cualquier tipo, lo mismo hace retratos, paisajes, naturaleza, etc… Conocía su obra por sus fotos en Photo-b.net y por su página web, es una persona que cuida lo que capta a fin de transmitir lo máximo posible. Me puse en contacto con él , aceptando la siguiente entrevista.

Nombre  Joan Safont      

Nombre  Joan Safont  

Lugar nacimiento y edad

1950 Terrassa. ( Barcelona).

¿Formación?

Una evolución un tanto atípica. Estudié música en el conservatorio, cinco años de piano  simultaneándolo con la pintura en talleres de grandes pintores como Ramón Cortés y Florenci Soriguera. Participé en bienales internacionales , más de 10 exposiciones  colectivas y 5 individuales . Premios nacionales e internacionales .  ( pintura figurativa , paisaje- técnicas óleo , acuarelas y acrílicos).

Más tarde decidí estudiar en Escola Massana en Barcelona  la especialidad de Diseño Gráfico en el que me titulé y fui profesor en el mismo centro. Mientras trabaje en Agencias de publicidad y talleres gráficos.

¿Como llegaste al mundo de la fotografía?.

Dentro del múndo gráfico esta era sin duda una opción atractiva y opté por estudiarla de forma autodidacta y utilizarla en mi otra gran pasión, la escalada y el alpinismo viajando por donde mis posibilidades me permitían desde la vecina Montserrat a los ochomiles del Himalaya.

¿Primer equipo y actual ?

Recuerdo que gané mi primer premio con una cámara prestada.. una Woiglander  con el premio  compré mi primera cámara que fue ya una reflex de 6X6.  / Yashica  mat 12.

La evolución  fue constante y guardo con pasión más de 250 cámaras . todas en perfecto estado. Destacan Lihof 9×12,  Calumet 9×12, Sinnar  9×12. Mamiya 6×6, Rolleiflex 6×6, Leica, Contax, Nikkormat. Nikon, Minolta, Olympus……..

Hoy día y después de un robo en un viaje  a la Provenza donde perdí casi todo mi equipo Nikon, opté por un giro a  Canon. Mi equipo EOS es ;

1DS,  5D, 5D MarkII, 7D… y ocasionalmente una g10 para timelapses.

Mis objetivos preferidos  CANON ;

20mm f2,8 /  17/35mm f2,8   24/70mm f2,8  24/105mm f4.  (paisaje y documental).

100mm f2,8 macro / 65 MP  macro . ( macrofotografia).

70/200mm f2,8 , ( Retrato)

100/400mm f4/5,6.-   400mm f4 DO. – 400mm f2,8.

Iluminación  exteriores  Canon. En estudio ;  HENSEL, Helinchrome, Bowens.

ESTUDIO . amplio plató 4000wts . flash.

Retoque y edición- 3 puestos apple y pruebas Epson.

 

Eres una persona que tocas numerosos campos de la fotografía, desde fotografía naturaleza hasta macro, pasando por retratos. ¿ con cuál te quedas?

Me considero un fotógrafo todoterreno  y disfruto de todas las actividades con la misma pasión aun que últimamente los viajes me permiten fusionar retratos y naturaleza.

 

 

 

¿ Luz,  textura, composición, que significan estas palabras para tí, van unidas unas con otras o podrían separarse?

No lo creo. Es una simbiosis perfecta donde se funden.

¿En tus fotografías de naturaleza te gusta ir acompañado de otros fotógrafos amigos o mejor solo.?

Me gusta ir solo en los viajes donde el propósito es  documental y de retrato , ello me permite interactuar con mis posibles personajes. Sólo así me puedo acercar a cada uno de ellos sin previsión de tiempo.

En la fotografía de animales  prefiero ir en grupo aunque  en el momento del clicK necesito estar sólo. 

 ¿  Es sencilla la práctica de este tipo de fotografía?-

 No pero la pasión puede con todo y viajo constantemente casi siempre solo en busca de ejemplares y momentos nuevos.  Viajando en grupo aprendes muchísimo , tengo la suerte de compartirlos con grandes fotógrafos y mejores amigos.

En el campo del retrato, como te gusta, exterior , estudio?

Prefiero la luz natural y si es posible los interiores pero me manejo con todas ellas por mi implicación con la moda. Me gustan las velocidades lentas….. donde se cuaja la expresión.

Como he comentado antes, haces cualquier tipo de fotografía, incluido bodegones, la luz es algo imprescindible para este tipo fotos, ? flash, focos, luz continua, luz natural, frontal, lateral, háblanos de tus preferencias. 

Como en la cocina… cada plato requiere su tipo de cocción… Para retrato luz natural o flash de estudio, para bodegón luz contínua o flash de estudio, para macro .. luz de día + flas anular y otros….Eso en cuanto al valor quantitativo… pero en el valor calificativo….. rebotes, texturas imprimen un sello particular a cada trabajo.

 

Vives o intentas vivir de la fotografía, ¿qué aporta en tu vida esta actividad? 

Satisfacción personal y muchos gastos a fondo perdido…….Una continua inversión.

¿Ajustes, o retoques?

Ambas cosas.. una buena foto ante todo… ajustes los que ayudan a mejorar o superar nuestros fallos  ….. Retoques?.. En moda… muchos!. En naturaleza los justos .. en fotografia  documental .. ninguno!.

 Con los años te defines y sabes a que modelo de fotografo quieres ser fiel sin por ello menospreciar a quienes tienen otras opciónes.

¿Lightroom o Photoshop?

Ambos!. Suelo trabajar con ellos simultaneando con un equipo Apple con doble monitor  y  montando con Adobe Indesing  las maquetas en la postproducción. Tiro personalmente mis pruebas de contrato con un plotter Epson de gran formato en mi propio despacho y así consigo que el resultado final sea el óptimo.

Que opinas de la palabra revelar, ¿ consideras que es la conveniente, o sería mejor decir tratamiento de imagen?

Amigo!. Yo sigo revelando y asi lo titulo  en mis facturas… Mi cuarto sigue siendo oscuro  para controlar mejor los tonos…Viseras, cortaflujos, rips, calibradores… substituyen nuestras viejas lámparas rojas… ya no huele a fijador… pero es nuestra madriguera …

¿Crees que se puede vivir  actualmente de la fotografía o hay que complementarla con otros campos , bien talleres, cursos, etec..?

Intento combinar ambas posibilidades.. Imparto cursos en la Universidad, talleres en centros  especializados, conferencias…

De los lugares que has visitado, de cual guardas mejor recuerdo fotográficamente hablando?

Nepal, Tibet, India, Síria, Jordania, Estambul… El Cairo…. Por sus gentes,

  Escocia por las aves…África por la llamada del desierto.. y mi adorada Provenza  que compagino con El Delta del Ebro muy a menudo.

El día 6 partimos para Bielorrusia  .. me estoy abrigando!.

¿Cual es el lugar que desearías visitar para fotografiar?, 

Alaska!.

¿Tu foto favorita, y cuál es la que te gustaría hacer?

Gran pregunta!. Pues quizás un retrato a un fotógrafo americano tomada en Escocia mientras le ataca un charrán ártico…

 

Cual me gustaría… un retrato de quien consiga vencer  “ El cáncer “ de forma definitiva.

Me gustaría dar las gracias  a quienes hacen posible infinidad de veces que nos podamos acercar a la naturaleza , quienes la cuidan.. a los pastores, biólogos ets… . a quienes no salen  en la foto pero que de forma solidaria las hacen posible y que demasiadas veces caen en le olvido. Y a esos alumnos que con su ilusión nos empujan a ser mejores 

Desde aquí te damos las gracias por el tiempo que nos has dedicado, máxime sabiendo que te encuentras preparando un viaje , con todo lo que consigo lleva.

Entrevista realizada en mes de Enero 2013,

Francisco Hidalgo, en calidad de Presidente de Amfa

Muchas Gracias

Enlaces de Joan Safont

Photo-b.net, Joan Safont

Web de Joan Safont

Joan Safont ( II Parte, Viaje a Polonia)

 

 

23 comentarios

  1. Magnífica entrevista y excelentes fotos, como no podía ser menos. En lo relativo a lo personal, ojalá se cumpla pronto su deseo y pueda hacer esa foto.

  2. Magnífica entrevista y excelentes fotos, como no podía ser menos. En lo relativo a lo personal, ojalá se cumpla pronto su deseo y pueda hacer esa foto.

  3. Excelente entrevista y magníficas fotos, como no podía ser menos. En lo relativo a lo personal, ojalá que Joan pueda hacer pronto ese retrato que desea hacer.

  4. Magnífico fotógrafo y persona, que el deseo ese se cumpla lo queremos todos

  5. Una buena entrevista a un gran fotógrafo y mejor persona caracterizado por su sencillez y proximidad con todos los q de alguna forma nos gusta este mundo de la fotografía…Un abraç Joan i no cambies per res..

    • Gracias Miguel.. tus palabras me llenan de satisfacción, se de tu respeto por la naturaleza y tu extraodinaria sensibilidad fotografica , hace años sigo tu trayectoria fotografica y humana . por ello tus palabras son aun más de un gran peso.

  6. Josep Roig Casas

    Magnífica entrevista para un excelente fotógrafo, gran divulgador y buena persona que transmite en todo momento su pasión- ilusión por la fotografía
    La selección de imágenes es un auténtico festival de “emociones congeladas”.

    • Josep Roig!. Si alguien conozco con pasión por la fotografia ese eres tu!. Siempre ponderado, siempre genuino y leal con tus principios.. Te admiro “. Tu inspiracion por Sinera, por mallorca… por el teatro … me emocionan !. Gracias!.

  7. Asuncion Salmeron Fernandez

    Hola Joan: Interesante entrevist que refuerza la opinión que tengo de ti, no solo como fotógrafo sino como persona.
    Es un honor haberte conocido.

    • Gracias Asunción!. Es un lujo que una fotógrafo de tu valia tenga a bien dedicarme su tiempo. Tambien lo es que Amfa me dedicase este espacio junto a ” grandes fotógrafos” a los cuales tengo como referentes .

  8. Tus palabras reflejan ese ser grande y bueno que hay en ti, respetar el medio, valorarlo y saber apreciar su grandeza espiritual, te honran.
    Enhorabuena por tu saber hacer y tu gran humanidad.
    Un abrazo.
    No cambies nunca.

    • Me ilusiona que tu me dediques unos minutos de tu tiempo. Sabes bien que sigo de cerca tu brillante trayectoria llena de reconocimientos a tu obra personal en pro de ese marco excepcional como es el Delta del Ebro. Nunca pude separar una foto tuya de el mensaje que les acompaña y guardo en una carpeta muy especial algunas de tus fotos que me anunciaban un nuevo amanecer. Gracias.

  9. Se nota que la fotografía es tu vida y tu pasión y siempre es un placer y un honor compartir espacio contigo.
    Un gusto leer una entrevista tan merecida,

    • Tu opinión es muy importante para mi ya que hemos compartido espacios comunes y afición, tus delicadas fotos siempre sutiles y aveces transgresoras son tu sello. Gracias .

  10. … “un retrato de quien consiga vencer “ El cáncer “ de forma definitiva”. Impresionante sentencia.

    Aunque tú y algunas personas saben lo que pienso de ti, aprobecho el momento para hacerlo público.

    Desde que conocí tus fotos en photo-b, no he dejado de hacer un seguimiento a tu obra.
    En dicha obra solo veo perfección y buen gusto. Tus imágenes me despiertan no solo un interés evidente, sino que además las medito y juego con ellas en mi mente imaginando como las realizaste. Aunque no pueda hacer fotos como tú las haces, intento imitar tu esfuerzo y obsesión por la perfección que hay en tus trabajos.

    Mi más sincera admiración Joan Safont.

    • Gracias por tus palabras, me ruboriza pensar que alguien me vea así. Creo que la fotografía resume mi vida i con ella me expreso. Compartir.. compartir… una necesidad!.

  11. Se nota cuando alguien ha entregado su vida a un propósito, como es tu caso Joan. La pasión está patente en cada uno de los detalles. Gracias por dejarnos ver el mundo desde tu perspectiva, para que nos sorprenda cada vez más.

    Enhorabuena por la entrevista. Siempre es un placer saber de ti, ya sea en persona como en publicaciones.

    Un abrazo

    • Gracias Javi por tus palabras. intento sólo que mi labor sea lo más positiva… Fotograficamente y emocinalmente . transmitir y leer el afecto de quienes se interesan por mi humilde obra. Gracias.

  12. Pingback: Entrevista Joan Safont ( II Parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • AMFA

    AMFA
    Asociación Malagueña de Fotógrafos Amateur