Entrevista a Jesús González Vera

Todo aquella persona que alguna vez ha visitado el Muelle 1, zona del Puerto de Málaga, hemos observado que existen un número de  stands destinados a jóvenes revelaciones que nos muestran sus obras, arte, bisutería, etc… destacando entre ellos uno dedicado a la fotografía, se trata de Jesús González Vera, joven malagueño que ha optado por sacar sus fotografía a la calle, para que la gente la aprecie y ganarse algo dinero pues , como tantos existen hoy en día , Jesús es una de las personas que engordan la lista del paro, pero su voluntad, su ánimo por luchar y salir adelante es digno de mencionar.  Actualmente hay obras suyas en la Estación María Zambrano, reproducciones a gran tamaño, y ha sido elegido miembro del Jurado del Concurso Fotográfico Jardín de la Concepción 2013.

A continuación os dejo con la entrevista realizada a este jovén.

Nombre:    Jesús González Vera

Lugar nacimiento y edad: Málaga  36 años

¿Donde cursaste tus estudios y como llegaste al mundo de la fotografía?:

Debo decir que siempre he sido un mal estudiante, cuando terminé el colegio y vi que el instituto no iba conmigo, decidí dejarlo y empezar a buscarme la vida con lo que más me gustaba, los ordenadores. Después de ir al servicio militar un amigo que regentaba una imprenta me contrató de diseñador gráfico, y esa ha sido mi profesión durante toda mi vida.

Al mundo de la fotografía llegué gracias a un amigo, un día quedamos para ir al Zoo de Fuengirola, pero llegado el día a éste le  surgió algo y no pudo ir. Como él sabia que me gustaba la fotografía (en general, aún no hacía fotos) me prestó su cámara, una flamante Canon 5D Mark II, era la primera vez que usaba una réflex así que tiré en automático. Al ver el resultado que obtuve con las fotos que hice me quedé sorprendido, desde ese momento nace mi afición. De esto hace unos cuatro años, no es que estuviese muy orgulloso de estas primeras fotografías pero comencé a interesarme por el tema de la luz, la composición , de encuadrar. A partir de ese momento me compré mi primera cámara seria: una Canon 500D , y siguiendo los consejos de mis amigos me compré un buen objetivo,  un 24-105 f4 estabilizado de segunda mano,  es bastante versátil para el tipo de fotos que saco.

 

¿Qué equipo usas hoy en día?

Actualmente tengo una Canon 5D MarkII y, aunque todavía tengo mi 24-105 antiguo, he ampliado la familia con varios objetivos más:

Canon 100 2.8 Macro

Canon 17-40 f4 L

Canon 70-200 2.8 L IS

Canon 85 1.2 L (la joya de la corona) :)

Así como diversos accesorios y filtros para fotos de paisaje y macro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ que haces en la actualidad?

En la actualidad estoy en paro, hace poco con el tema de la crisis perdí el empleo donde llevaba doce años trabajando.

Decidí no quedarme parado y darle difusión a lo que antes era mi afición. Es por eso que contactaron conmigo de una asociación llamada Reunión de Creadores, que montan unos puestos en Muelle Uno, para que pudiese exponer mi trabajo allí y de paso si alguien estuviese interesado, también venderlas. La verdad es que a la gente le está gustando las fotos y siento el cariño de muchos que me visitan cada semana..

¿He observado que tienes varias tomas que forman una colección, por ejemplo de rincones malagueños, motivo?

Bueno esto surgió de la idea de un amigo que, viendo que tenía muchas fotos de paisajes y macro, me aconsejó que hiciera algo relacionado con Málaga y así podría exponerlo en el Muelle. Y en eso ando, la serie “Málaga Enamora” es una colección de fotografías de Málaga intentando verla a mi manera, desde otros ángulos y diferentes horas, siempre intentando ensalzar mi tierra. De todas las fotos que las componen, la que más éxito ha tenido ha sido una foto que hice de Los Baños del Carmen, sitio muy emblemático aquí en Málaga. Esa foto la tuve en mente durante un tiempo, pero quería hacerla al amanecer ya que es cuando pensaba que la luz quedaría más bonita. Es una foto que tiene dos minutos de exposición y aplicados varios filtros de densidad neutra. Por eso sale todo tan suavecito. A la gente le ha gustado mucho y para mí es una de mis fotos favoritas.

 

 

¿Eres persona que tocas numerosos temas en la fotografía o te concretas en uno.?

Me gusta la variedad, toco distintos temas, desde fotografía de naturaleza hasta macro, paisajes marítimos sobre todo,  pasando por retratos. Soy un chico inquieto y ahora mismo no me encasillo en nada, aunque claro que tengo mis preferencias.

¿ con cuál te quedas? Me quedo con el paisaje costero. Me encanta estar personalmente en la costa a primeras horas y aprovechar la luz tan diferente a la que se ve normalmente, y el hecho de estar donde estás, tú solo, haciendo fotos me encanta. Yo lo llamo vivir el momento y eso no se ve en la foto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También me gusta hacer macro por su dificultad, tener que buscar al insecto y que no se te vaya, encuadrar, iluminar bien…,

Creo que esos dos temas son los que más me gustan.

 

¿ Luz,  textura, composición, que significan estas palabras para tí, van unidas unas con otras o podrían separarse?

Lo normal es pensar primero en la composición, cuando llegas a un lugar nuevo te inundan las ideas y no paras de buscar encuadres, pero cuando te quedas con uno en particular y has compuesto, es donde realmente empieza el trabajo para mi. Buscar la luz idónea, jugar con ella, compensarla es fascinante. Yo diría que para mi la luz lo es todo, aunque la composición es tan importante… Al fin y al cabo sin luz no hay foto no?

¿Te gusta la soledad para inspirarte en tus tomas o prefieres ir acompañado con otros amigos fotógrafos?

La mayoría de las veces voy acompañado de mi novia y “Chipirón” mi perro, al que le tengo mucho cariño y cientos de fotos! La mayoría de las tomas las realizo en los viajes que hago con ella.

Sólo cuando salgo para hacer macro suelo verme con amigos a los que les gusta también macrear. En especial le mando un saludo a mi amigo Andrés Gutiérrez, porque aparte de ser un gran fotógrafo macro, es un verdadero radar de bichos y sin él no tendría el 90% de las fotos macro que tengo.

¿ Qué tipo de luz prefieres? Me gusta la luz natural , en los retratos siempre intento usar luz natural  indirecta, es la que mejor queda. Intento poner al modelo debajo de un porche o a la sombra de un árbol y cosas así. La luz viene rebotada de lado y queda muy bonita.

El macro de insectos es totalmente diferente, por las circunstancias me veo obligado a utilizar en la mayoría de las ocasiones el flash con un difusor o rebotado sobre algo. Aunque si puedo hacer la foto con luz natural prefiero abrir diafragma y dejar de respirar durante veinte segundos jejeje.

¿Ajustes, o retoques?  Ajustes,  aunque no estoy en contra de los retoques y recalco esto siempre y cuando el resultado sea bueno y no sea un conglomerado de filtros y montajes. Considero que la toma debe de salir de la cámara lo más perfecta posible, de hecho la mayoría de las fotos que hago, excepto muy pocas de macro, son realizadas de un solo disparo. Para ellos hago uso de filtros de densidad neutra y degradados para compensar las tomas. Buscando siempre que la foto sea de un solo disparo. Después en casa sí que ajusto el encuadre, balance de blancos, contraste, saturación y demás para que la foto quede a mi gusto.

¿Lightroom o Photoshop?  El programa que utilizo es el Lightroom , porque creo que está mas orientado al ajuste, no al retoque. Además es mucho más cómodo para trabajar con gran cantidad de fotos. Si necesito hacer alguna clonación, o quitar demasiado ruido de una toma y cosas así  las realizo en Photoshop

¿ Considera la palabra revelar como correcta en el mundo fotográfico de hoy en dia o sería mejor  denominarlo tratamiento de imagen?

Bueno yo creo que antes se llevaban las fotos a que te las revelara un laboratorio, y ahora las revelas tú mismo. Por lo que me quedo con esa palabra, además es más romántica no? Al fin y al cabo los dos términos se refieren a lo mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ se puede vivir en los tiempos que estamos de la fotografía o hay que complementarlas con otros campos?   Espero que se pueda porque es a lo que quiero dedicarme! Aunque siendo realistas creo que si me quiero dedicar profesionalmente a la fotografía, vivir de ella, hay que tirar mucho de fotos sociales, bodas, comuniones, etc… Supongo que llegar a vivir de hacer las fotos que a uno le gustan es el sueño que tenemos todos.

¿ De los lugares que has visitado, de cual guardas mejor recuerdo fotográficamente hablando? La mayoría de los viajes que he hecho han sido por España, más concretamente Andalucía, aunque también he viajado al extranjero. Guardo muy buen recuerdo de Cabo de Gata por el juego que te ofrece la zona.


Recuerdo una anécdota de cuando viajamos a Edimburgo, Escocia. En un recorrido llamado el tour de los fantasmas. Iba con un grupo haciendo un tour nocturno por la ciudad,  cuando entramos en un cementerio y allí, mientras hacía fotos de larga exposición (iba con trípode y con toda la parafernalia mientras el guía iba explicando todo) y  sin saber cómo el grupo se había ido y me quedé solo a las doce de la noche en un cementerio de Escocia, jajaja. El minuto de exposición de esa foto fue el más largo de mi vida! En cuanto terminé la foto que estaba haciendo recogí todos los bártulos y allí iba yo corriendo a buscar a mis compañeros bastante acobardado la verdad.

Cual es el lugar que desearias visitar para fotografiar?

Islandia, aunque parezca tópico me parece un sitio alucinante, y está en mi pensamiento visitarlo próximamente. La cantidad de paisajes diferentes de los que tenemos aquí, la variedad en la luz que existe allí me atrae muchísimo. Supongo que tienen que salir fotos realmente interesantes.

¿Tu foto favorita, y cual es la que te gustaría hacer?

Me cuesta mucho trabajo quedarme con una sola foto, todas tienen su historia, pero si tuviese que quedarme con una creo que sería la que le hice a un amigo en un prado de Coín. No es una foto perfecta, tiene zonas quemadas y normalmente las prefiero mucho más nítidas, pero me gusta la composición y la luz que tiene. Además la hice cuando estaba comenzando con esto y me trae muy buenos recuerdos. Esa foto quedó tercera en el primer concurso de fotografía al que me presenté y me hizo una ilusión tremenda.

¿ Cual es la foto que te gustaría hacer?

Me gustaría hacer auroras boreales en Islandia. Espero obtener algunas durante el viaje que tengo proyectado.

Bueno, para finalizar, algunas palabras:

Sólo decir que esto de las fotos realmente me ha enganchado y que estoy deseoso de seguir aprendiendo. No me considero un gran fotógrafo ni nada por el estilo, sólo estoy empezando y cometo muchísimos fallos. Considero que la mejor manera de evolucionar es admirar el trabajo de gente que realmente tiene talento, aprender de ellos todo lo que pueda.

Y por supuesto dar las gracias a AMFA por esta entrevista que personalmente creo que no merezco, sobre todo después de haber visto a mis antecesores, todos grandísimos fotógrafos. En especial darle las gracias a Paco Hidalgo por haberse fijado en mi trabajo en el Muelle y haberme dado la oportunidad de darme a conocer un poco más.

Un saludo a todos.

Entrevista realizada por Francisco Hidalgo, en calidad de Presidente de Amfa

Jesús Gonzalez en Facebook

Web : www.jesusgonzalezphoto.com

Email:   jesus@jesusgonzalezphoto.com

 

15 comentarios

  1. Juan PIXELECTA

    Una interesante entrevista de alguien que ahora tengo el gusto de conocer tanto por su manera de pensar como por sus fotografías. Mucho talento malagueño.

    • Me alegro de que te guste mi trabajo Juan, gracias por tomarte la molestia de leer mi entrevista, es la primera que me hacen y me da un poco de reparo.
      Es imposible estar a la altura de tan grandes fotógrafos,

      Un saludo,
      Jesús.

  2. Una entrevista que resume un buen hacer y un alarde de pulcritud en cada obra. La genuinidad de cada pieza y el buen gusto en las composiciónes es un lujo para los sentidos. Mi más sincera felicitación.

    • Bueno no sé qué decir, cuando un pedazo de profesional como Joan Safont me dirige este comentario. Permíteme que te diga que tus fotos sí que son realmente impresionantes cuidando luz, composición y acción al milímetro. Mi objetivo ahora no es otro más que aprender de gente como tú, que se toma su trabajo tan en serio y nos brinda la oportunidad de ver el mundo a través de sus ojos.
      Es un verdadero placer que hayas leído la entrevista y te agradezco muchísimo tu comentario, te lo digo desde la humildad de un simple fotógrafo aficionado. Sois el camino a seguir y en ellos ando.

      Un saludo,
      Jesús.

  3. José Antonio Díaz

    Buena entrevista. Jesús González tiene unas fotos impresionantes. Tanto las macros como los paisajes son de mucha calidad. Muy buena composición en todas ellas y un procesado muy bueno. Enhorabuena al fotógrafo y a Francisco Hidalgo por la entrevista.

  4. Jose Fco Fonseca

    Jesús, enhorabuena por tus fotos, son una maravilla, ojalá tengas mucha suerte, porque talento no te falta. Y gracias a Paco por difundir tu trabajo. Un saludo.

  5. Gracias José Fco. espero que todo vaya para adelante con trabajo y ganas las cosas deberían salir.

    Un saludo,
    Jesús.

  6. Muy buena entrevista .me ha encantado tus fotos , de hecho estube en el puerto viendo tus fotos ” que pasada ” de buenos trabajos que tienes.
    Felicidades por todos tus trabajos .
    Un saludo.

  7. Pingback: Jesús González, entrevistado por AMFA. @ Jesus Gonzalez Photo

  8. Muy buena la entrevista, pero lo realmente buena son las fotos, espeo que sigas así, y como bien dices, hay que seguir aprendiendo, no nos queda otra, y encima es divertido. Enhorabuena y darle las gracias a AMFA por lo que aportan a la fotografía. Saludos y felicidades de nuevo.

    • Otro gran fotógrafo de Málaga, José María Ruiz. Gracias también por leer la entrevista y encantado de conocer gente con aficiones comunes. Lo que más me gusta es que todos disfrutamos de lo mismo. Un saludo José María.

  9. ¡Felicidades! Admiro tu obra en Facebook y es por ello que he leído tu entrevista. Ha merecido la pena porque sin conocerte he aprendido un poco más de tí. Yo no es que tenga mucho tiempo de momento para la fotografía, pero una cosa tiene, y no es más que un día la descubres y quedas enganchado. Este punto lo tenemos en común los dos. Menos mal que es un vicio sano. Yo como aficionado, pues nunca me dedicaré a esto profesionalmente, pues de lo contrario iba a pasar mucha hambre, espero hacer fotos algún día la cuarta parte de bonitas que las tuyas. Desde aquí quiero agradecerte el que de forma desinteresada y altruista me hayas aconsejado cuando te lo he pedido por facebook.
    Suerte en tu emprendedura como profesional. Tienes buen material para ello.

    • Juanmi las fotos buenas y malas no existen! Al final todo depende del gusto del que las ve. Si uno está orgulloso de lo que hace no le hace falta nada mas. Te animo a que sigas practicando y descubriendo este fantástico mundo que es la fotografía, justo lo que voy a seguir haciendo yo también.
      Gracias por seguirme en facebook y por el apoyo. Ya sabes donde ando para cualquier cosa que necesites.
      Un saludo,
      Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • AMFA, Asociación de Fotografos Amateurs de Málaga