Entrevista a Javier Milla Lopez

Mientras diseñábamos nuestra web se me ocurrió que podíamos dedicar un apartado a fotógrafos de reconocido prestigio, dar a conocer algo más que sus fotos, su vida , su forma de trabajar, conocer sus lugares preferidos , sus proyectos, etc.. Así que puesto manos a la obra pensé inmediatamente en Javier Milla, magnífico fotógrafo naturalista, con el que he tenido el placer de asistir a algunos talleres como el realizado en Tablas de Daimiel, junto a otro también magnífico Oriol Alamany, que espero sea el próximo entrevistado.

Cuando contacté con Javier le expliqué mi propósito, inmediatamente se puso a disposición de AMFA, dedicándonos unos minutos y haciéndonos entrega de unas fotos que son las que acompañan esta primera entrevista con la que inauguramos este apartado.

Nombre: Javier Milla López
Edad: 54
Lugar de nacimiento: Jaén
Donde estudiaste, como llegaste a la fotografía? 
Estudié bachiller en Jaén y luego arquitectura en Sevilla. Empecé a hacer fotos con diez años y ya por entonces empezaba a escalar y salir al monte con mi padre. Unir las dos aficiones era inevitable!

 Cual fue tu primer equipo?
Mi primera foto fue con una Kodak Retina II de mi padre, de las de hacer todo “a ojo” y mi primera cámara “seria” una Pentax MX y el actual dos cuerpos Canon (7D y 40D) / 300 2.8 / 100-400 / 17-40 / 10-20 / 100 macro y un montón de cachivaches.

Qué tipo de fotografía es con la que más disfrutas? 
La de naturaleza sin duda y especialmente con las aves

Sabemos que llevas en tus venas la Sierra de Andújar y Cazorla Que lugar es el que más satisfacciones te ha dado, en cualquier aspecto? 
La Sierra de Andújar es mi segunda casa, la biodiversidad de ese parque y la hospitalidad de su gente, lo hacen algo muy especial para un fotógrafo de naturaleza.

Supongamos que quieres captar un determinado momento, eres de esas personas que se da por vencida si no consigues la toma a la primera o vuelves hasta conseguir lo que deseas?
Soy mucho más cansino que los bichos, hay fotos que me han costado años y muchos kilómetros conseguirlas, y… no conseguirlas también!
Eres independiente o te gusta ir acompañado cuando sales a realizar tomas?
Me encanta estar solo en el monte pero en muchas ocasiones salgo en grupo y de hecho, muchas de mis fotos se las debo a grandes amigos que se han trabajado una determinada especie y yo casi que sólo he tenido que darle al botoncillo.

Antes de hacer una foto, en qué piensas?
Sobre todo con determinadas especies, en que estoy allí para fotografiarlas, cuando al fin entran me quedo embobado observándolas y casi me olvido de disparar (me ha pasado con mi primer buitre de cerca, gangas, lince, etc.)

Sabemos que con las actuales cámaras tenemos que usar algún programa informático . Que sueles usar, ajustes o retoques?
Solo ajusto temperatura de color, sombras y luces altas en el RAW y luego curvas de nivel y poco más en el TIFF correspondiente. Bueno, si, confieso que alguna vez he clonado un trocillo de rama molesta…

Que aplicación informática utilizas para tus fotos?
Ligthroom 4

•  Como organizas tus fotos, por temas, fechas, cuál es tu método?
Si tuviera un método eficaz, no tardaría una tarde cada vez que me piden una foto!

Qué proyecto tienes en mente?
Estoy terminando dos proyectos preciosos, el “Limes Platalea” para documentar la migración de las espátulas por el litoral de la Janda en Cádiz y un segundo documental para programa “Jara y Sedal” de TVE. Después… ya se verá, lo bueno de esta afición es que siempre hay retos pendientes.

Cuál es tu sueño fotográfico?
Tener tiempo para hacer todo lo que quiero fotografiar. No quiero irme al otro barrio sin fotografiar a placer en África y en algún país muy al norte, pero aquí, afortunadamente, todavía me quedan miles de fotos por hacer.

Alguna publicación, taller, curso a impartir próximamente e indica fecha y lugar?
Si, de aquí a final de año lo tengo atareadillo, en noviembre dirijo un taller-rally fotográfico en Sierra Nevada y voy de fotógrafo invitado a la asamblea de los compañeros de Madrid (AFONAMA) y en diciembre iré de ponente al IX Festival Internacional de la Fotografía de Naturaleza y XX Congreso de AEFONA en Lloret de Mar.

Para terminar, un consejo
Uff, eso si que es difícil, yo no soy quien para dar consejos a nadie, si acaso un deseo… que se acerquen a esta preciosa afición con todo el respeto y preparación previa posibles y que siempre piensen antes en el bicho o en el entorno que están fotografiando, que en la posible foto a conseguir. Que se asesoren bien, siempre hay gente dispuesta a echar una mano y mucha información en internet y libros especializados.

Bueno, espero que este artículo haya sido del agrado de todos vosotros y, quien sabe, el día que menos te lo esperes puedes ser tú el entrevistado.

Todas las fotos que podeis ver en esta entrevista nos las ha remitido nuestro amigo Javier, al que damos las gracias desde aquí

Más fotos de Javier Milla en http://www.javiermilla.es/

Paco Hidalgo, Presidente de Amfa

12 octubre 2012

 

 

 

3 comentarios

  1. Me ha gustado leer la trayectoria de Javier Milla.

    Saludos

  2. Pingback: FOTOGRAFÍA NATURALEZA Y SUS TÉCNICAS, CON JAVIER MILLA LOPEZ

  3. Una gran iniciativa que empieza con una gran persona y excelente fotógrafo al que he visto crecer en calidad de forma constante.. Es un lujo para todos nosotros y un referente !.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • AMFA

    AMFA
    Asociación Malagueña de Fotógrafos Amateur